martes, 28 de noviembre de 2017

ARTÍCULO  1.500.  LAS ESCUELAS VACÍAS

Cada mañana acostumbro a leer los periódicos de Salamanca . Son dos La Gaceta Regional y Tribuna de Salamanca.
La lectura de hoy me ha llenado de tristeza.
" Un conductor de autobús escolar da positivo con cocaína en Béjar. ( www.lagacetadesalamanca.es )
Les ahorro  mi comentario personal sobre el tema.

Hoy el blog PATALOSO llega a su artículo nº 1.500.






Tenía un tema, muy querido por mí, para esta efemérides : " Las Escuelas Vacías ".
El 31 de Agosto de 1.974 ( hace 43 años ) la escuela de niños a la que yo acudí, desde los 5 a los 11 años, siempre con D. Lamberto,  se cerró. Don Julio Losada fué el último Maestro que hubo en Cereceda.
Yo, que he sido maestro cuarenta cursos, me imagino la pena de este maestro al cerrar la escuela a inicios del verano y entregar las llaves al Alcalde : " Usted podrá abrir el local pero nunca más será para que a las diez y media de la mañana entren los niños a la escuela. "
El Maestro, Don Julio Losada llevaba dos cursos en el pueblo, sentiría que " algo de su vida " se interrumpía, porque ningún Maestro continuaría su " trabajo " en aquella escuela. " Adiós." "
Hasta siempre."
Siete años más tarde - el 31 de Agosto de 1.981 - la Escuela Mixta de Cereceda cerró su puerta. Dª Pilar Marcos había entregado las llaves al Alcalde al llegar el mes de Junio.
Desconozco cómo recuerda aquel momento la última Maestra de Cereceda. Solamente llevaba en el pueblo un curso. Quizás había soñado con " pasar unos años en el pueblo."
Ese día se cerró la puerta por la que habían pasado cientos de niñas con pizarras y pizarrines, con cuadernos y lapiceros, con agujas y telas para bordar, con ilusiones y cartas de amor.
Han pasado 36 años desde el cierre de la Escuela de las Niñas y 43 años desde el cierre de la Escuela de los Niños.
De aquellas Escuelas nos queda - aparte del edificio -  solamente el crucifijo que estuvo primero en la  Escuela de los Niños y luego en la de las Niñas, y un día D. Angel Acevedo Lora, Maestro tres años en Cereceda, y yo recuperamos. Lo restauramos. Hoy " cargado de recuerdos " está colocado en la sacristía de la iglesia parroquial.

El blog PATALOSO dedica este artículo a todos los niños y niñas que, desde Setiembre de 1.925 hasta Junio de 1.981, pasamos  por las Escuelas, y a todos los Maestros y Maestras que, día a
día, nos transmitieron su saber. Muchas gracias.

                     Foto   Las Escuelas de Cereceda.

Etiqueta

No hay comentarios:

Publicar un comentario