lunes, 27 de noviembre de 2017

LA VIRGEN DE LA ENCINA







Nuestra Señora de la Encina es la patrona de Pinofranqueado ( comarca de las Hurdes. Cáceres. España ) que celebra la fiesta el día 15 de Agosto.

A petición de un " jurdano " cuento a continuación lo que yo he encontrado sobre esta Virgen. Lo copio de un artículo de José María Domínguez Moreno en la Revista Folklore nº 330.

Cuenta la leyenda que la imagen de Nuestra Señora de la Encina estuvo al lado de Nuestra Señora de los Ángeles en el convento franciscano que se levantaba en Ovejuela junto al nacimiento del río al que esta advocación le da nombre.
Sin especificar los motivos ni ceñirlo a un tiempo concreto, algo normal en este tipo de leyendas, la imagen de Nuestra Señora de la Encina sale del convento de los Ángeles en dirección a una " ciudad importante."
Al llegar a la capital del concejo, Pinofranqueado, los mulos que la transportan se detienen a la sombra de una encina, sin que las amenazas y los palos consigan que den un paso más.
La tozudez de los animales es interpretada nuevamente como el designio divino de que Nuestra Señora, que desde ese instante sería conocida bajo el apelativo de la Encina, quiere seguir siendo la protectora de estos parajes hurdanos.
Lógicamente, también en esta ocasión, le construyen un templo en el que sigue recibiendo culto.

                             Foto   www.google.es

Etiqueta   Santoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario