miércoles, 29 de noviembre de 2017

SANCHO Y LA CRIADA DE DON QUIJOTE





" Cuenta la historia que las voces que oyeron don Quijote, el cura y el barbero eran de la sobrina y ama, que las daban diciendo a Sancho Panza, que pugnaba por entrar a ver a don Quijote, y ella le defendían la puerta.
- ¿ Qué quiere este mostrenco en esta casa. Idos a la vuestra, hermano, que vos sois y no otro, el que destrae y sonsaca a mi señor y le lleva por esos andurriales.
A lo que Sancho respondió :
- Ama de Satanás,el sonsacado y el destraído y el llevado por esos andurriales soy yo, que no tu amo; él me llevó por esos mundos, y vosotras os engañáis en la mitad del justo precio; él me sacó de mi casa con engañifas, prometiéndome una ínsula que hasta agora la espero. "
                                                        Cap II de la segunda parte de El Quijote.  Miguel de Cervantes.

Mostrenco . - Ignorante, torpe, bruto, rudo.
 
En Cereceda era una palabra muy usada con el significado de bruto, persona que no hace caso a nadie, y que no atiende.
- Este es un mostrenco que no escucha y hace lo que quiere.
En femenino - mostrenca - era un insulto.

Engañifas. - Engaño artificioso con apariencia de utilidad.

Palabra muy utilizada en Cereceda a la hora de hacer cambios. Cuando acudían los vendedores a la plaza decía la gente :
- Todo lo que trae son engañifas. Cambia un colchón de lana por uno flex. Eso es una engañifa.

                               Texto y foto   Centro Virtual Cervantes

Etiqueta  El Quijote

No hay comentarios:

Publicar un comentario