viernes, 17 de noviembre de 2017

LAS CASTAÑAS " PILÁS "






El mes de Noviembre es mes de castañas. A las castañas asadas dediqué un artículo hace unos días. Hoy me ha llegado un correo pidiéndome que explique cómo se tratan las castañas para que se mantengan frescas y cómo se quita la piel de las castañas para " convertirlas " en castañas pilongas.

Hace tiempo - algunos  años - leí un artículo sobre ese tema y hoy lo he buscado.
El artículo trata de " la alimentación en Sierra de Gata " escrito por Silvia Pérez Simón y publicado en el nº 354 de la Revista Folklore.

. " Para mantener frescas las castañas se ponían en una tinaja en la bodega cubiertas de arena seca. Éstas se utilizaban para la " calvochá, " la fiesta que se celebra el día de Todos los Santos.
. Para secar las castañas se colocaban en zarzos ( entramados hechos de listones ), sobre una red metálica encima de la lumbre, se movían de vez en cuando y pasado un tiempo quedaban secas. A éstas se les suele llamar " pilongas " o " pilás. " Se utilizaban después para postres los días de fiesta ( cocidas con azúcar o miel )."

En Cereceda las llamamos castañas pilongas. Las vendían por las calles del pueblo los " jurdanos ". Era el plato de la cena de Nochebuena en casa de mi abuela Fausta.

En el blog PATALOSO pueden leer un artículo titulado " Las castañas pilongas " que escribí el Domingo 24 de Enero de 2.016, en el que explico la forma en que yo las " guiso. ".

                                       Foto  www.google.es

Etiqueta   Costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario