martes, 21 de noviembre de 2017

LA VIRGEN DEL CUETO






Un matrimonio de " gatos," emigrantes hace muchos años,me piden que escriba un artículo sobre la Virgen del Cueto, " porque deseamos en verano hacer una vista a esa iglesia. "

Quiero advertir que es una ermita.
La finca Carrascal de Sanchiricones, situada en el término municipal de Matilla de los Caños, alberga la ermita de la Virgen del Cueto, la patrona de los ganaderos.
Está asentada en un cerro o cueto, que da nombre a la Virgen pues cueto significa " colina de forma cónica aislada y por lo común peñascosa ".  Es la única colina en medio de un mar de encinas de las fincas ganaderas  del Campo Charro.






Se cuentan dos leyendas sobre el origen de la Virgen del Cueto, según una de ellas se dice que unos pastores a principios del siglo XVII encontraron la imagen en una encina, en la que se les apareció; la otra leyenda cuenta que un padre y su hijo, que recogían sus vacas en el campo, no tenían agua y de repente brotó un manantial del suelo y el niño pudo sofocar su sed. En agradecimiento se levantó la ermita.
La fiesta principal se celebra el Domingo de Pentecostés. Este año la fiesta se celebró el domingo, 4 de Junio.
Como dato personal diré que al terminar la Misa  se cantó la Salve compuesta por D. Aníbal Sánchez Fraile, sacerdote salmantino, y " mi profesor de Música en la Normal de Maestros de Salamanca."
Yo he estado en varias ocasiones en la ermita, pues, para mí, es visita obligada tras pasar por la iglesia y el convento de las Monjas de Cabrera con un precioso Cristo del que ya he escrito en el blog.                                                                                                                                                          La ermita se encuentra a la izquierda de la carretera de Vecinos cuando vamos a Salamanca. Hay un pequeño indicador en la carretera que lo señala.

                           Fotos   www.google.es

Etiqueta    Santoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario