lunes, 27 de noviembre de 2017

LOS PLIEGOS DE CORDEL




Un seguidor del blog me pregunta si recuerdo las historias colgadas de una cuerda en la plaza. Los ha visto en la Feria del Libro en su ciudad.
En literatura se denominan " los pliegos de cordel."

Son hermanos de los romances y de las coplas de ciego.
Constituyen un extenso material de narraciones poéticas, herederas de la tradición oral.
Su nombre procede de la exposición al público de pliegos sueltos atados con cordeles que los vendedores ofrecían en puestos callejeros. Quienes los distribuían por pueblos y ciudades eran ciegos, vagabundos, buhoneros, gitanos ...
La literatura de cordel despliega un lenguaje en el que se mezcla un vocabulario popular con groserías, injurias, desamores...
Los pliegos de cordel se pregonaban por calles y plazas. Tenían un resumen y unos dibujos para llamar la atención de viandantes y amas de casa.
Los temas son de asuntos religiosos, históricos, de bandoleros, de amores y traiciones....
Algunos tratan temas de hoy como crímenes o acontecimientos políticos.
Yo recuerdo los pliegos de cordel colgados en la pared de la casa que había donde hoy está el portalito frente al Ayuntamiento. Tiraban una cuerda de una a otra punta clavadas en la pared y en ella colgaban, como costales a lomo de un burro, los pliegos con romances. El vendedor tocaba un pequeño acordeón y los pregonaba. Era el día de San Marcos. Estaban allí junto a los dulceros.
Una perra " chica " o una perra " gorda " te convertían en dueño de algunos pliegos de cordel.

                          Foto  www.google.es

Etiqueta  Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario