miércoles, 15 de noviembre de 2017

ZANCAJO - ZANCAJOS

Zancajo tiene varios significados :
. Hueso del pie que forma el talón.
. Parte de un zapato, calcetín o media que cubre el talón.
. Hueso grande de la pierna.
. Parte del pie donde sobresale el telón.

Esta palabra se usaba mucho en Cereceda hasta hace unos años. En mis últimos veranos en el pueblo la palabra " zancajos " había desaparecido.
Zancajos era una palabra propia del verano cuando se realizaban las tareas más costosas.






Una madrugada del mes de Julio venía acompañada de una caminata de varios kilómetros con la hoz en el brazo y las estrellas de compañeras de camino.
El calzado que utilizábamos eran las abarcas y la ruta era el camino de Zarzoso. La parada estaba en Valdecarros. Unas veces en las " Suertes Chicas ", otras en la Mata Vicaria. Siempre calculo que serían unos tres kilómetros, bastante llevaderos a esas horas de la madrugada, antes de que apareciera el Lucero del Alba.
Un día con el " espinazo " doblado, el sol en lo alto y la hoz en la mano eran suficientes para proporcionar una dosis de cansancio que rendía " al más pintao ".
La palabra zancajos aparecía a la hora de volver al pueblo :
- " No puedo con los zancajos " era la expresión que aprendimos de nuestros abuelos para definir el cansancio.
 Si además venía acompañado de un camino polvoriento y  " bueno para curar los sabañones ", la entrada en casa a la hora de aparecer  las estrellas suponía el final de " un día de siega " y, muchas veces, la antesala de otro día muy parecido.

       Foto www.google.es

Etiqueta  Vocabulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario