lunes, 20 de noviembre de 2017

LA ABADIA CIRTERCIENSE DE CAÑAS ( La Rioja )









El Monasterio de Santa María de San Salvador de Cañas ( La Rioja ) es una abadía de monjas cistercienses de San Bernardo. Es conocido también con el nombre de Monasterio de la Luz.
Fué una de las primeras comunidades femeninas del Císter en España.
En el año 1.170 un grupo de monjas del Monasterio benedictino de Hayuela se trasladan al nuevo Monasterio creado sobre tierras de la villa de Cañas donadas por Don Lope Díaz de Haro.
Las obras de la iglesia comienzan en el s. XIII y se terminan en el siglo XVI.
Los " gatos " y " gatas " seguidores del blog se habrán dado cuenta ya de por qué este Monasterio de Cañas llega hoy al blog PATALOSO : su campanario se parece al de Cereceda.
El campanario de Cereceda tiene tres campanas : dos en el piso inferior : la " gorda " y la " chica ", y una campana en el piso más elevado : " La Tachuela " que es la campana donada por Serafín y que pesa 82 kilos.
En la foto pueden ver que en el Monasterio cisterciense de Cañas ( La Rioja ) hay también tres campanas, pero en el piso inferior están las pequeñas y en el piso superior, ella sola, se encuentra la campana " gorda ".
Desconozco las razones que llevaron a las monjas cistercienses a colocar las campanas de esa forma. Siempre había pensado que la campana situada en lo alto sería la campana más pequeña, el din-din, que anunciaba el fallecimiento de algún niño o niña " sin bautizar ", según me dijeron las " mujeres mayores del pueblo."

          Foto   www.google.es

Etiqueta   Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario