domingo, 5 de noviembre de 2017

LA  " CARBOCHERA "
  
En el " idioma " de Cereceda "carbochera" es el nombre de la vendedora de castañas asadas.
Nosotros llamamos " carboche " a la castaña asada. " Carbochero " es la vasija de barro con boca estrecha, agujeros en el fondo y dos asas, que se utiliza para asar castañas.
La señora " carbochera " a la que he saludado esta tarde fué alumna en mis clases de lengua castellana.  Su trabajo es " de tradición " pues su abuela vendía carboches, al igual que su madre.
- Mi hija no seguirá la tradición. Está haciendo un curso en el extranjero. La tradición se acabará conmigo. - me dice mientras me regala unos carboches. A cambio cuénteme otra vez la anécdota del vendedor de castañas a la puerta del Banco.
Los dos recordamos con cariño las anécdotas, historietas, dichos y refranes de las clases de Lengua.

" Un hombre de pueblo, de los que saben gramática parda, pensó que sacaría más dinero por sus castañas, si montaba un puesto de venta en la capital. Y allá se fué. Un día un paisano que llevaba mucho tiempo en la capital, pensó que le sería muy fácil engañar a su paisano., Juan Luís.
- Juan Luís - le dijo tras el saludo de pueblo - ¿ podrías prestarme 20 euros?. Yo te los devuelvo mañana. Es que ahora tengo que comprar unas cosas en el súper y no me he traído bastante dinero.
- Mira Jacinto - le replicó el " carbochero - lo siento. Lo siento. Es que , como ves, estoy junto a un Banco y hemos hecho un trato. Tú sabes que en el pueblo los tratos se hacen para cumplirlos. ¡ Qué dirían los paisanos si se enteran que Juan Luís ha hecho un trato y lo ha roto ¡.
- Y, dime, ¿ cuál es ese trato ?.
- Ni el Banco venderá castañas, ni yo prestaré dinero - le respondió con la serenidad y firmeza del hombre de pueblo. "

Una sonrisa y un " hasta otro día " pusieron fin a mi charla con la  " carbochera. "

                     Foto    www.google.es



Etiqueta   Vocabulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario