lunes, 6 de noviembre de 2017

LOS SILBOS





En un artículo reciente hablé de los silbidos y las vacas.
He encontrado en el nº 371 de la Revista Folklore un artículo sobre " los silbos hechos con plantas en los Arribes del Duero " ( provincias de Salamanca y Zamora ).

" Se hacía un sencillo silbato con dos hojas de olivo puestas entre los labios; pero también se han elaborado pequeños " pitos " ( silbos ) siguiendo rudimentarias técnicas. Con el endocarpio leñoso de los albaricoques ( fruto del pomus armeniaca ) fabricaban silbatos los muchachos a base de desgastarlos contra una piedra áspera y extrayendo la semilla.
Otro elemento vegetal utilizado con esta finalidad son los tallos huecos de algunas plantas. Los de la cebada, centeno o trigo se cortaban a nivel de los nudos, se aplastaba uno de los lados y se soplaba o se hacía una rajita a la paja.
De los tallos del " barceo " se cortaba un trozo verde por debajo de un nudo, se metía bien en la boca y se soplaba provocando la vibración de la lengüeta generada.
En Cereceda el Domingo de Ramos todos los niños teníamos un silbo hecho con un pedacito de la rama de laurel y una hoja colocada en una hendidura del trozo de rama.

                            Foto   www.google.es



Etiqueta   Costumbres

No hay comentarios:

Publicar un comentario