lunes, 27 de noviembre de 2017

PINOFRANQUEADO






Las gentes de las Hurdes lo llaman Pino.
Es un municipio de la comarca de las Hurdes en la provincia de Cáceres ( España ), situado a 449 m de altitud y con 1.838 habitantes entre la capital del concejo y sus 10 alquerías.
Su clima es templado, en verano puede alcanzar los  32 grados, pero inviernos duros, con lluvias en los meses de noviembre y diciembre.
Es el pueblo de las cabras y las abejas, acebos, castaños, robles y encinas en suelos de pizarra, aunque el árbol de la zona es el pino. Los olivos, las higueras, el cerezo y las fresas son abundantes. Las viñas se cultivan para la obtención de orujo.
Pinofranqueado y sus alquerías nacen de asentamientos de pastores. El año 1.842 tenía 160 hogares y 876 vecinos.
Los reyes de España D. Juan Carlos y Dª Sofía lo visitaron el año 1.998. Su abuelo, el rey Alfonso XIII visitó las Hurdes en 1922 ( del 20 al 24 de junio ).
El Cristo de la Salud, el 14 de Setiembre en una ermita del siglo XVIII es el patrono del municipio y la Virgen de la Encina con su fiesta el 15 de Agosto es la Patrona.
Destacan la fiesta de la Chiquitía, el 1 de Noviembre, con merienda a campo de castañas, nueces y bellotas, junto con la Enramá, el último domingo de Agosto.
El Viernes Mayor, primer viernes de Agosto, se celebra un Mercado que congrega a los veraneantes de la zona, en su mayoría " jurdanos " emigrantes.

                               Foto  www.google.es

Etiqueta   Las Hurdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario