sábado, 18 de noviembre de 2017

EL CHISQUERO





El chisquero es un encendedor de bolsillo.
Yo tengo una pequeña colección de chisqueros en mi casa del pueblo, herencia de mi padre y de mis tíos.
En Cereceda se le llamaba el mechero. Hoy nadie usa mechero.
Mi padre compraba la mecha en Tamames y las piedras a los portugueses, que venían a la posada con café, telas, azúcar y piedras para mecheros. Después mi padre las revendía en el bar.
El chisquero tenía un " peligro. "   Había que tapar muy bien el tubo cilíndrico para que la mecha, al faltarle el oxígeno, se apagase.
El chisquero se llevaba siempre en el bolsillo de la chaqueta. En Cereceda los hombres llevaban siempre chaqueta . Algunos llevaban también chaleco y entonces uno de los bolsillos era para el chisquero.( el otro era para la petaca y el " librito " de los que hablaré otro día ).
" A poco que te descuides - decía mi padre - la mecha se tuerce y se quema el bolsillo de la chaqueta o del chaleco."
En alguna ocasión el fuego llegó hasta la camisa. Una camisa que parecía " que había estado en la guerra " por los agujeros que tenía en la " pechera " de los " palos " que se caían del cigarro, hecho con tabaco de cuarterón.

                         Foto     www.google.es

Etiqueta  Vocabulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario