sábado, 4 de noviembre de 2017

PUCELA







Es otra forma de llamar a la ciudad de Valladolid, y para los vallisoletanos es un apodo y una forma cariñosa de nombrarla, aunque no siempre haya sido así.
Conviene aclarar que Pucela no es el nombre de un pueblo de Valladolid, sino que se refiere a la ciudad.Tampoco es el nombre que se le da exclusivamente al equipo de fútbol. Es un nombre que se utiliza habitualmente, y por esa razón a los vallisoletanos se les llama también pucelanos.
Indicaré dos teorías sobre ese nombre :
Se cuenta que en el siglo XV unos caballeros de Valladolid partieron hacia Francia para luchar junto a Juana de Arco, la Doncella de Orleans, en la Guerra de los Cien Años contra los ingleses. En el castellano de aquella época " doncella " se decía " pucela ". Al regresar, a esos caballeros se les denominó " pucelanos ", pues habían acudido en ayuda de la " Pucela " francesa.
Otra teoría, más vulgar y menos hermosa, habla de la situación de la ciudad entre el río Pisuerga, el río Esgueva y el Canal de Castilla. Se la considera una " poza " o embalse de agua, que en diminutivo es " pozuela, " y de ahí " pucela ".
Esta teoría, es posible que sea más cierta, por derivación geográfica, pero carece de la belleza de la primera.

               Foto  www.google.es



Etiqueta  Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario