miércoles, 1 de noviembre de 2017

LA ESQUILA DE LAS ÁNIMAS







" En Tornavacas ( Cáceres. España ), localidad extremeña situada al Norte del valle del Jerte, una mujer recorre las calles del pueblo recordando a los vecinos el paso de las ánimas del Purgatorio con el toque de la campanita, a la vez que recita la plegaria

                                               " Ánimas benditas
                                                que en el Purgatorio estáis
                                                 por la misericordia divina
                                                 paz y descanso tengáis. "

Los vecinos a su paso se santiguan.
Esta costumbre también perduró en Torreorgaz ( Cáceres. España ) hasta la desaparición de la Cofradía de las Ánimas pero sus cargos la mantuvieron recorriendo las calles todos los días a las diez de la noche. La mayordoma de las ánimas salía por el pueblo tocando una esquila de cuatro kilos, pidiendo limosna para los difuntos del Purgatorio. En la puerta de la iglesia rezaba un padrenuestro. Lo recaudado se destinaba a misas por los finados de la localidad. El día principal era la noche del 5 de Enero, víspera de los Reyes Magos.
Esta costumbre se mantiene todavía en algunos pueblos de Cáceres y Salamanca.
                    rEVISTA FOLKLORE Nº 395. Francisco Cillán.

En Cereceda es posible que también existiera pero " perdida en el tiempo. " Serafín me contó que su abuelo le dijo que el rezo del rosario nocturno - que yo conocí - lo anunciaba un monaguillo con una campanita por las calles. Quizás fuera " lo que quedó de la campanita de las ánimas. "

     Foto www.noticiascastillayleon.com



Etiqueta   Costumbres

No hay comentarios:

Publicar un comentario