lunes, 27 de noviembre de 2017

LA ENRAMÁ  de Pinofranqueado.

Yo he estado en varias ocasiones en Pinofranqueado, pero en los meses de Junio o  Julio.
Todo lo que escribo a continuación sobre esta fiesta, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, lo he tomado de  www.pinofranqueado,es/fiestas.






La Enramá consiste en un emparejamiento temporal de mozos y mozas solteros del pueblo a fin de facilitar futuros noviazgos.
La fiesta comienza días antes  con el sorteo de los mozos y cuando las mozas están todas en sus casas ( no pueden asistir al sorteo ).
Se tienen preparadas unas bolsas con los nombres de los mozos y de las mozas por separado.
Desde el Torreón y acompañados de gaita, tamboril y buen vino los " cantaoles " comienzan a sacar las papeletas con los nombres proclamando a voces " con quien digo " y respondiendo " con quien diré " mencionando el nombre del chico o chica sorteado, produciéndose los emparejamientos.
Luego se harán públicos en un lugar visible para que todos los vean.
Ya son novios formales y durante la semana siguiente esas nuevas parejas pueden verse y salir juntas.
Las mozas comienzan a confeccionar los ramos con juncos y flores silvestres atados con un lazo blanco de seda.
El día de San Bartol ( San Bartolomé ) comienza la ronda. Los mozos ataviados con chaqueta recorren las calles del pueblo acompañados por el tamborilero en busca de su pareja en suerte. Cuando el mozo llega a la puerta de la moza la familia lo invita a entrar y degustar los dulces preparados para la ocasión. La moza le coloca en la solapa de la chaqueta el ramo. Su salida a la calle es recibida con aplausos y vítores.
Las parejas se reúnen en la plaza del pueblo acompañados de los vecinos, el tamboril y la gaita.





En la plaza se baila la " Jota del Arco ", que consiste en hacer un arco con los brazos de las parejas y donde una tras otra van pasando por debajo, así hasta la vuelta completa a la iglesia. Terminada la vuelta comienza la verbena popular donde cada pareja tiene la obligación de iniciarla con un baile.
Después el mozo invita a la novia a sangría, y es en ese momento donde la pareja decide si continúan con el noviazgo.

Según mis informadores esta fiesta data de hace unos 140 años. Sus orígenes tienen relación con cultos de carácter regenerativo propios de comunidades socio-céntricas y endogámicas, opuestas a que cualquiera de sus miembros busque vínculos maritales ( novio - novia ) fuera de su clan o tribu.

                 Foto  www.google.es

Etiqueta  Costumbres


No hay comentarios:

Publicar un comentario