miércoles, 22 de noviembre de 2017

RITA LA CANTAORA







" Rita la cantaora no es un personaje inventado por la imaginación popular, sino que existió realmente y su nombre era Rita Giménez García.
Nació en Jerez de la Frontera ( Cádiz. España ) en 1.859, y sí, era cantaora de flamenco.
Desde muy joven destacó por su facilidad por cantar y se gano la vida actuando en múltiples teatros y cafés de la época.
Su última actuación la realizó en 1.934 y falleció tres años después en Zorita del Maestrazgo ( Castellón. España ) a la edad de 78 años
                                                                  httpps//blog.20minutos.es

A Rita se la recuerda en varias frases castellanas :

. Esto lo va a hacer Rita la cantaora.

. Que lo haga Rita.

. Que trabaje Rita.

. Te lo va a pagar Rita la cantaora.

La primera vez que yo escuché el nombre de Rita la cantaora fué en el bar de mis padres cuando alguien dijo la frase " estos cafés te los va a pagar Rita la cantaora ", que a mí me llamó la atención porque era una frase poco corriente en Cereceda.
El cabo de la guardia civil del puesto del Cabaco ( allí hubo un cuartel de la guardia civil unos años en la época de los " maquis " ) que se llamaba Juan, me explicó la frase y me contó la historia de la famosa Rita.
Yo la utilicé alguna vez entre profesores y a algunos les hizo gracia pues la frase era poco utilizada en su tierra.

                          Foto  www.google.es

Etiqueta   Personajes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario