martes, 21 de noviembre de 2017

LA ALBARDA DE LA BURRA






La albarda es el arreo de las bestias de carga compuesto de dos grandes almohadillas que se adaptan a los dos lados del lomo, sujeta al vientre por una cincha.
Estas almohadillas van generalmente colocadas sobre un arzón.
La albarda tenía una correa que se colocaba bajo el rabo para que la albarda no se fuese hacia adelante, al cuello del animal.
Debajo de la albarda se colocaban las sudaderas para recoger el sudor, que eran unas mantas viejas. Al mismo tiempo evitaban que la albarda " rozase " el lomo y le produjera heridas.
Encima de la albarda se colocaba una manta doblada para que fuese más cómodo el ir montado. En casa de mi abuela, " la burra que sabía latín," tenía una "manta de tiras " para las " ocasiones " como cuando íbamos a la Peña de Francia o a la feria de Tamames.
En Cereceda, cuando las almohadillas de la albarda se rompían o se " volvían duras " les metíamos bálago de centeno que es más flexible que las pajas del trigo. Ese bálago lo separábamos en la era y manualmente golpeábamos las pajas para que cayeran los granos en la parva.
Una albarda duraba muchos años, aunque necesitase los arreglos caseros.
He encontrado en internet muchos anuncios de albardas, algunos con indicación de hacerlas " a medida " por un coste de 200 euros.
En Cereceda, según mis informadores, quedan " menos de media docena de burros. "Un pueblo que llegó a tener una " burricada "  muy abundante. Casi todos los vecinos tenían una burra o un burro.

                    Foto    www.google.es

Etiqueta  Costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario