martes, 14 de noviembre de 2017

LA LEYENDA DEL CERDO NEGRO

Debo confesar que yo desconocía esta leyenda. Un seguidor del blog a quien le hace " mucha gracia " los nombres con los que denominamos en Cereceda a los cerdos, que ha sido profesor de Historia y enamorado de la Historia Antigua, me comentó hace unos días esta leyenda. Con su permiso la cuento. A cambio he escrito, para él y para todos los seguidores del blog, el artículo con los tres nombres del cerdo en Cereceda.

En el Antiguo Egipto la comer  la carne del cerdo estaba rigurosamente prohibido, pues lo consideraban animal sagrado. Solamente en las noches de plenilunio ( luna llena ) permitían los dioses comer carne de cerdo.
 Según " la leyenda del cerdo negro ," los dioses Horus y Set eran rivales, y, como Set no se atrevía a entrar en combate con Horus, al que temía, urdió un plan para derrotarlo : Tomó la forma de cerdo negro, pues podía convertirse en cualquier animal.
Un día que Horus conversaba con Osiris ( el dios egipcio de la muerte ), Set se abalanzó sobre Horus, le arrancó un ojo y se lo tragó. Obligado a devolverlo, fué abrasado por su enemigo.
Ahí nacieron las matanzas del cerdo y el " chamuscarlos ". ( Este momento de la matanza era el que más nos  gustaba, a mí y a todos los niños del pueblo ).





Según algunos historiadores los ojos de Horus son el Sol y la Luna, que se oscurecen durante los eclipses, pero que, a la terminación del eclipse, de nuevo tienen luz.






                Fotos   www.google.es


Etiqueta  Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario