martes, 6 de marzo de 2018

AL ABUELO  "  SE LE HA IDO EL SANTO AL CIELO "

María me pide que explique esta frase. " Cuando mi abuelo cuenta cosas de su niñez, a veces se le olvidan por las interrupciones de la abuela. El abuelo se enfada, pero la abuela siempre dice  " a tu abuelo se le ha ido el santo al cielo " y se ríe porque le recuerda que en su pueblo castellano se decía la frase."





Te explicaré la frase " a estilo  Cereceda. "
En la misa mayor de San Marcos, el patrón del pueblo, acudía todos los años a predicar, subido en el púlpito, algún fraile dominico de la Peña de Francia.
Los dominicos tienen fama de excelentes predicadores. La Orden se llama  Orden de Predicadores. Era algo especial para un pequeño monaguillo como yo, ver al padre predicador con el hábito blanco y la capa negra subir al púlpito. Me parecía un " ser especial."
En la iglesia no había micrófonos, " ni falta que hacían, " porque tenían una voz potente que retumbaba en la pequeña iglesia de Cereceda.
Pues se cuenta que un una ocasión un predicador explicaba los " portentos " de San Marcos evangelista y su evangelio mediante la explicación del evangelio de San Lucas, médico y evangelista. Al llegar al momento " cumbre " de decir el nombre de ese evangelista, se le olvidó y " ante el temor de meter la pata " dijo, tras un minuto " en blanco,"   ¡pues el santo evangelista se me ha ido al cielo¡
Hoy se emplea la frase en el lenguaje coloquial cuando te interrumpen y " pierdes el hilo " de lo que estabas diciendo.

                  Foto  www.google.es

Etiqueta  Frases castellanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario