lunes, 26 de marzo de 2018


LA PODA DE LAS ENCINAS





La Junta de Castilla y León exige cortar ramas de diámetro superior a los 15 centímetros.
Según los cortacinos ( personas diestras en podar las encinas ) y los propietarios, la aplicación de la norma conducirá al abandono del arreglo de los árboles o a que se reduzcan considerablemente. Supondrá la desaparición de los profesionales y daños irreparables de los árboles que tantos años, esfuerzo y dinero ha costado conseguir.
Piden que los árboles adultos, ya formados, sigan podándose de la forma tradicional ( desmoches y olivos ) durante un tiempo indefinido. Además exigen que en la normativa, que es de 2.014, se elimine la prohibición de podar ramas de un determinado diámetro, porque entienden que cada árbol es diferente y debe podarse de acuerdo a sus necesidades, no a normas fijadas."
                                                           www.lagacetadesalamanca.es





Siempre me llamó la atención la forma en que estaban las encinas podadas, cuando iba en el coche de línea a la capital a su paso por San Muñoz o Vecinos.
Mi familia se dedicó durante muchos años al oficio de podar encinas en tierras de Salamanca y en Extremadura. Entonces hacían los trabajos con sierras. Hoy se hacen con motosierras.
La encina de la Puente San Martín, el símbolo de las encinas en Cereceda, la vi siempre con todas sus ramas. Pero hoy han surgido muchas encinas por todo el término municipal y pronto será necesario que comience la poda.

                      Fotos   www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario