lunes, 19 de marzo de 2018


LA PRIMAVERA






Este año la primavera llega el día 20 de Marzo a las 17,15 horas y durará 92 días y 18 horas.
La primavera durará hasta el día 21 de Junio en que llegará el verano.
El último domingo de Marzo llegará el cambio de hora.
En esta primavera se podrá ver, al oscurecer del día 22 de abril, la lluvia de estrellas de las Lívidas.
En Cereceda la primavera siempre era esperada  con lluvias y sol.
Los trigos verdeaban en las tierras y en los linares había " movimientos " pues estaba a la puerta el trabajo de la siembra de las patatas.
Con la siembra de las patatas los linares se llenaban de gente. Nos íbamos por la mañana con el carro y el arado y allí, como buenos agricultores, comíamos el puchero de patatas cocidas, como " buen presagio " para la cosecha de setiembre.
Los niños y muchas niñas - a partir de los 9 años - teníamos permiso para faltar a la escuela porque " nos íbamos a sembrar patatas " y mientras los mayores sacaban las " puntas " de los surcos - porque en Cereceda los linares tienen paredes - otros íbamos " tirando las patatas " en los surcos. Muchas veces tirábamos trozos de patatas porque las mujeres las partían en dos o tres pedazos - " con una yema es suficiente " - y había que ahorrar simiente.
Esa simiente había llegado desde la Calería, desde los Rasos o desde La Alberca - las patatas del Valle de Lera, valle muy frío - que  " aguantaban " mejor las heladas.





Un día, sembrando patatas en los linares y sin escuela, con un sol todavía " tembloroso " era un " gran día de primavera " en mis recuerdos infantiles.

          Fotos  www.google.es

Etiqueta  Geografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario