martes, 13 de marzo de 2018

REFRANERO DEL SANTORAL DE MARZO

14 .- Santa Matilde


. Por Santa Matilde, enciende la lumbre.

Este año el mes de Marzo en Cereceda ha sido un mes de " aguas mil " adelantándose al dicho popular del mes de Abril.
A mediados de Marzo es tiempo de buena lumbre, de buen puchero de garbanzos y de poco trabajo en el pueblo. Se atendía el ganado - vacas, cabras, ovejas , marranos y gallinas - y empezaba a pensar en los huertos y las patatas.
Dentro de unos días llegará la fiesta de San José, una gran fiesta en Cereceda con misa mayor y procesión. Con unas andas adornadas con las " varas de San José ", unas flores de las que he hablado en alguna ocasión y que mi vecina la señora Mercedes ( la madre de Remi )  y después la abuela Magdalena cuidaban con ilusión para adornar a San José.
La lumbre en Cereceda duraba de Setiembre a Mayo, sin necesidad de que Santa Matilde nos recordase que debíamos encenderla.

Matilde significa " valiente en la batalla ". Ella era descendiente del famoso guerrero Widukin. Estuvo casada con el Duque de Sajonia ( Alemania ) y tuvo cinco hijos, entre ellos, Odón I emperador de Alemania y San Bruno, Arzobispo de Baviera. Su esposo Enrique consiguió resonantes triunfos en la lucha por defender su patri, Alemania, de las invasiones de feroces extranjeros. Y él atribuía  gran parte de sus victorias a las oraciones de su santa esposa, Matilde
Murió santamente el 14 de Marzo del año 968.
                                                                           www.aciprensa.com

          Foto  www.google.es

Etiqueta Refranes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario