miércoles, 7 de marzo de 2018

LA CODORNIZ






Días pasados publiqué un artículo sobre las aves en Delibes.
Hoy el ave es la codorniz.
" 20 de Agosto, miércoles. El perdigón sigue subiendo. Nos lo han cobrado a 22. Menos mal que para la codorniz ponemos media carga."
Este texto que acabo de escribir es de un cazador : Miguel Delibes. Aparece en las primeras páginas de su Diario de un cazador. Años 50.Eran tiempos en los que todavía los cazadores se hacían sus propios cartuchos. Los precios iban subiendo, pero al personaje del libro que nos cuenta esto le queda el alivio de que, para la codorniz, media carga de perdigones por cartucho es suficiente."
                                                           
Jorge Urdiales Yuste. Profesor.  Artículo en AFDA

En Cereceda los cazadores de aquellos tiempos llenaban ellos los cartuchos. Desconozco si en Cereceda hay codornices y se abre o se cierra la veda de la codorniz.
Yo nunca he tenido escopeta ni he sido cazador. Solamente el año 1.964 acompañé a un amigo cazador un día de frío por las Lagunejas y lo subí hasta Los Rayos. El se hartó a tirar tiros aunque la recompensa fué pequeña. Entonces no había coto de caza. Al día siguiente se fué de caza a Zarzoso con " los de la fábrica " y obtuvo una mejor recompensa.
Yo llevaba una escopeta pero " no tiré ni un solo tiro " porque mi dedo , con el guante puesto, no cabía en el hueco del gatillo.

                                   Foto  es.wikipedia.org

Etiqueta  Animales

No hay comentarios:

Publicar un comentario