miércoles, 7 de marzo de 2018

EL COLEGIO CLARET  ( Don Benito. Badajoz. España )





En  www.elmundo.es /2018/03/08 aparece una noticia muy importante para mí : El Colegio Claret de Badajoz ocupa el puesto 56 º con 84 puntos en la relación de los 100 mejores colegios de España.
Yo soy antiguo alumno de ese Colegio.
Es el Colegio de los Padres Claretianos en la ciudad de Don Benito.
El Colegio Claret nació el año 1.896, fundado por D. José Alguacil-Carrasco, quien expresó a los Misioneros Claretianos su deseo de " atender la necesidad espiritual y regenerar a su pueblo con la Enseñanza Católica ".
La primera comunidad claretiana se constituyó el 26 de abril de 1.893, pero el colegio inició su andadura educativa el 21 de julio de 1.896. La enseñanza se inició con una Preceptoría de Latín con 7 alumnos en 1.896.
Desde 1.904 el Colegio Corazón de María - así se llamó hasta el 14 de setiembre de 1.978 - funcionó como externado e internado.
Yo estudié como alumno interno del Colegio Corazón de María de Don Benito, al que llegué en Setiembre de 1.954. El internado se cerró en 1.999.
Actualmente, con el nombre de Colegio Claret - San Antonio María Claret fué el fundador de los Misioneros del Corazón de María CMF, llamados Claretianos - es colegio concertado e imparte  enseñanzas de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior. El Director actual es D. Antonio Barrientos Vida ( seglar ).
Cuando yo estudié en ese Centro Don Benito era considerado " el pueblo más grande de España."
Don Benito es un municipio perteneciente a la provincia de Badajoz. Es el centro económico de la Comarca de las Vegas Altas ( del Guadiana ) con 36.924 habitantes, repartidos en el núcleo urbano y en siete pedanías con estos nombres : Conquista del Guadiana, El Torviscal, Gargáligas, Hernán Cortés, Ruecas, Valdehornillos y Vivares.
El principal sector económico de la ciudad es el de los servicios. No obstante, la confluencia de los ríos Guadiana y Ortiga ha incentivado la explotación agrícola y ganadera junto a la cual se ha desarrollado una importante industria alimentaria.
En Don Benito vi por primera vez los campos de arroz. En Cereceda a nadie se le había ocurrido plantar arroz en los linares, aunque hubiera mucha agua.
La fiesta de Don Benito es el 12 de Octubre, " la Velá " de la Virgen, llevada después a su ermita de las Cruces, a siete km de la ciudad, de la que es su patrona.

   Foto   www.claretdonbenito.com

Etiqueta  Cosas de mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario