jueves, 8 de marzo de 2018

FRANCISCO MARCOS,  labrador

Relación que yo Francisco Marcos, vecino de este Lugar, de estado casado y oficio labrador, doy de mi familia y bienes que me reditúan utilidad, a saber

Familia

Mi familia se compone de siete personas María Hernández, mi mujer y yo de cuarenta y dos años, y Francisco, Pedro, Juan, Domingo y María mis hijos, el mayor de quince años, el segundo de once, el tercero de nueve y el cuarto de siete.
     ( Como he indicado en varias ocasiones no pone la edad de la mujer ni de la hija. La edad de los hijos deben ponerla para, al llegar a cierta  edad, acudir " a servir al Rey " )

Ganados

. Tengo dos bueyes de labor  ( En Zerezeda se trabajaba y se manejaban los carros con bueyes )
. Una vaca de vientre  ( las vacas eran para criar terneros ).
. Cuatro cerdos de año ( para la matanza )
. Dos camperos ( para la cría de garrapos chicos ).
  Cuyo ganado pasta en este término

Mi casa





Me pertenece la mitad de una casa sita a la Plaza con cuarto bajo solamente, tiene toda de frente doce varas y de fondo lo mismo. La otra mitad corresponde a Manuel Hernández la habito yo toda y si la arrendara merece de renta  catorce reales, que a mi parte corresponden siete. Linda Levante calle pública, Poniente casa de Don Antonio Pineda, al Norte casa de Pedro Domínguez y Mediodía  calle pública.

Pajar

Item un pajar a la mitad del Lugar ( la amplitud que hay delante de la casa del cura ), tiene de frente cinco varas y de fondo seis, el que tengo para cerrar ( encerrar ) la paja y si lo arrendara merece de renta seis reales. Linda Levante calle pública. Ponuiente casa de Antonia García, Norte otra de Francisco Martín y Mediodía casa de Félix García.

                       A H P de Salamanca . Libro VI del Lugar de Zerezeda

                   

Etiqueta Catastro de Ensenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario