lunes, 26 de marzo de 2018


LA PROCESIÓN DE LA BORRIQUILLA






A largo de la Semana Santa hay muchas procesiones hasta llegar al Domingo de Pascua.
Yo conozco las procesiones de varias ciudades : Salamanca, Bilbao, Valladolid, Alicante ...
De todas las procesiones la Procesión de la borriquilla es mi favorita. Sin duda alguna, porque yo soy de pueblo y, entre todos los animales de un corral de pueblo, tan solo la borriquilla tiene representación en la Semana Santa.
" Habiendo Jesús encontrado un pollino, montó sobre él, según está escrito : " No temas, hija de Sión, he aquí que viene tu rey montado sobre un pollino de asna "
                                                                                               Juan 12 - 14,15.

En algunas de esas ciudades que he citado es la Procesión de los niños y las niñas.
Yo, que vivo a pocos kilómetros de Elche ( Alicante. España ) quiero destacar que las personas de esa ciudad se dedican a preparar las palmas para la procesión del Domingo de Ramos. Son palmas llenas de trenzados que a las mamás les encanta que luzcan sus criaturas.
En Cereceda eran los ramos de laurel de las orillas del río Francia, llegados en el coche de línea unos días antes, quienes adornaban la procesión.
El año pasado los ramos fueron un regalo de mi amigo Serafín de Villanueva, el hombre de la furgoneta, que llega al pueblo los viernes, para satisfacer las necesidades de las vecinas que lo esperan a una hora de la tarde. Antiguamente los compraba la iglesia y después el Ayuntamiento.

             Foto   www.lagacetadesalamanca.es/2018/03/21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario