miércoles, 21 de marzo de 2018


JAGUARZOS

Seguramente este nombre le sonará " raro " a los " gatos "  y " gatas ", incluso a los mayores.
 No se preocupen se lo explicaré.




Las cistaceae son plantas arbustivas, matas o herbóreas. Comúnmente se las denomina jaras. A veces forman un matorral espeso. Se crían muy bien sobre granitos o sobre pizarras, como son los suelos de Cereceda.
El jaguarzo blanco es un arbusto erecto, muy ramificado, que puede alcanzar hasta un metro y medio de altura. Sus influorescencias son en racimos.
El jaguarzo o jara negra, del orden de las malvales, es un arbusto que puede alcanzar hasta un metro de alto. Florece de Marzo a Mayo. Se cría en zonas de pinares y en terrenos pizarrosos.
Estos arbustos cuando se les corta se secan enseguida y producen mucho calor pues dan " llamaradas " aunque luego se convierten rápidamente en ceniza.




En Cereceda los llamamos " chaguarzos ".
Los cortábamos y los utilizábamos para calentar el horno. Cuando estaba prohibido cortar " bardas " y los hornos de las casas se encendían " una semana sí y otra, a veces, también, "  la leña que utilizábamos eran los chaguarzos y las escoberas.
- Voy a buscar un haz de chaguarzos para " masar ".
- Con dos haces de chaguarzos se calienta el horno.
Esos " chaguarzos " los traían mujeres y hombres, casi siempre, al hombro.
En el tejar del tío Santos y del tío Colás se utilizaban también los chaguarzos porque sus " llamaradas "subían por entre las tejas hasta lo alto del tejar.
Una palabra más en el vocabulario perdido del pueblo y que al blog PATALOSO le encanta recordar.

     Fotos  es.wikipedia.org.

Etiqueta Vocabulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario