viernes, 9 de marzo de 2018

LA CHAPA DEL CORAZON DE JESUS





Me llama una " gata " con muchos años a la espalda y muchos caminos recorridos " por el mundo " para hacerme una pregunta  " ¿ siguen teniendo en las puertas de las casas de Cereceda la chapa del Corazón de Jesús ? "

Antes en Cereceda las puertas de la calle eran de madera y estaban divididas en dos partes, la de abajo y la de arriba. En la media puerta de arriba había siempre una chapa del Corazón de Jesús. Estaba clavada a la puerta con dos clavos. Algunas tenían cuatro clavos. Era de un material muy " malo " porque se oxidaban y " se ponían feas ". Cuando se encalaban las paredes " de fuera " se limpiaban con aceite, con alcohol o con otros productos.
En aquellas chapas ponía :






" Bendeciré las casas en que la imagen de mi Corazón sea expuesta y honrada. Las personas que propaguen esta devoción tendrán escrito su nombre en mi Corazón y jamás será borrado de él. "

Desconozco si en la actualidad queda alguna chapa del Corazón de Jesús en las casas de Cereceda.
Estaba siempre un poco por encima de la aldaba, el llamador con forma de mano que sujetaba una bola de hierro. La última que yo recuerdo estaba en la casa del señor Damián y la señora Consolación en la calle Larga.
Un día llegaron los timbres eléctricos y las aldabas se vendieron a los anticuarios. Otro día llegaron las puertas de aluminio con cristales y las dos hojas de la puerta de madera " viajaron al corral, al " tenao " del chicorzo de las gallinas o a la lumbre. "
Hoy algunas casas tienen encima de la puerta un azulejo con una imagen religiosa : La Virgen de Fátima, La Virgen de la Peña de Francia, la Virgen de Covadonga, la Santa Faz de Alicante, y - en la casa de Paca y de Arístides - la Virgen del Rosario, a cuya advocación  está dedicada la parroquia de Cereceda.
- Se han quitado las " chapas " del Corazón de Jesús pero vamos a poner un azulejo con la Virgen o el Cristo que quiera cada familia, fué un comentario que yo hice a algunos amigos.
Como ve, señora " gata ", han desaparecido " cosas religiosas "  de su niñez, pero las hemos sustituído por otras " cosas religiosas " más modernas.

   Fotos  www.google.es

Etiqueta

No hay comentarios:

Publicar un comentario