viernes, 9 de marzo de 2018

LA TOSFERINA





La tosferina es una enfermedad infectocontagiosa aguda que afecta al aparato respiratorio Su síntoma es tos violenta en accesos que dificultan la respiración.
Un remedio de mi madre era echar hojas de tomillo en agua hirviendo. Dejar reposar un rato, colar y beber una taza de ese líquido al menos tres veces al día.
En la Comunidad Valenciana he aprendido que se vierten cáscaras verdes de almendrucos en agua hirviendo.  Se toma templada a lo largo del día.
Un remedio de un amigo es echar diez gotas de esencia de ciprés  en el agua. Luego se toman vahos con la cabeza tapada con una toalla.
Un vecino alcarreño ( provincia de Guadalajara ) me ha contado que en su pueblo las madres colgaban a sus hijos un hisopo con trementina que debían oler en el momento de la tos y además tomar tres veces al día baba de caracol con miel. Las babas debían ser las que deja el caracol después del segundo lavado.
Yo tuve la tosferina cuando tenía 6 - 7 años. Coincidió con la llegada al pueblo de la Virgen de la Peña y mi madre no me dejó salir a la calle " para que no se la pegara a toda la gente ".Desconozco " dónde la había pillado yo ".
El remedio que me aplicó mi abuela fué llevarme a la majada de las ovejas y tenerme un rato en medio de la piara. " Así la tosferina pasará de los niños a las ovejas ". Cuando yo era un " señor Licenciado en historia " y lo comenté con mi tía Luisa me dijo " ese remedio lo hacían en La Bastida y de allí lo aprendió la abuela Agueda ".
Durante unos años pasé el verano en Medina de Pomar, un precioso pueblo de la provincia de Burgos, y un día hice una entrevista a un pastor de ovejas para una Revista escolar. Este pastor me confirmó que acudían madres con sus hijos pequeños " para pasar a las ovejas la tosferina de sus hijos ".
Lo he comentado en un corro de amigos médicos. Algunos se han reído. Otros, médicos de pueblo en sus inicios, lo han corroborado. Uno ha dicho " remedios caseros del blog PATALOSO. " Ése ha pagado los cafés.

 Foto  www.google.es

Etiqueta  Costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario