lunes, 12 de marzo de 2018

LOS REGATOS






En estos días me llegan noticias de las abundantes lluvias caídas en Cereceda. Algunos amigos me han valorado la situación con estas palabras :
- Todos los regatos llevan agua.
Los regatos son riachuelos - con nombre y algunos con nombre y apellido - que discurren por el término municipal. Los regatos son muy abundantes. Yo tengo un cariño " especial "  por el regato de las Dos " Cerrás "
Con el agua de ese regato se regaba un huerto de mis padres en esa zona. Un huerto que sembrábamos todos los años. Un año de patatas y otro de " verde " para las vacas o de cebada, y luego de remolachas, berzas y alubias. Junto a la pared del tío Cesáreo - el padre de Toño y de Modesto - mi padre tenía la " mala " costumbre de sembrar millo. Yo siempre renegaba cuando había que regar el millo. Los topos y los ratones habían llenado el terreno de galerías por las que se escapaba el agua.
Ese regato que nunca llevaba una gran cantidad de metros cúbicos de agua por segundo - así se mide el agua que lleva un río -  presumía y sigue presumiendo de tener un hermoso puente. Haría falta que de nuevo volviera el diluvio universal para que el agua " saltara por encima del puente de las Dos " Cerrás."
Hay un detalle más de mi cariño por ese regato.
Yo presumo de ser la persona de Cereceda que más veces ha merendado junto a ese regato. Siempre que iba a cuidar las vacas al río - oficio que ejercí durante muchos años - la merienda que me daba mi madre me la comía en la desembocadura de ese regato en el río Yeltes.
Ese regato se une al río Yeltes antes de la " toma " de la Isla. Pues en ese punto me sentaba y me comía la merienda todas las tardes de verano. El agua del regato es excelente, fresca, sin contaminación y sin cloro.
Bien merece el regato de las Dos " Cerrás " que el blog le dedique un recuerdo.

                          Foto  www.google.es

Etiqueta  Geografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario