lunes, 26 de marzo de 2018


RAPAVELAS




Es una palabra formada de dos vocablos, rapar y velas.
En sentido despectivo, sacristán, monaguillo u otro dependiente de una iglesia.
También se le llama apagavelas. Aunque el nombre se utiliza para la persona y el instrumento de apagar las velas.
El apagavelas o matacandelas es un instrumento en forma de una campanilla, o a manera de cono, en general de hojalata, unido a un palo  o una caña que permitía alcanzar más alto a la hora de apagar las velas. Con el tiempo el apagavelas se convirtió también en " enciendevelas " que es como yo lo conocí, en mis tiempos de monaguillo.
En aquellos tiempos el altar era el que sostiene el retablo y sobre él se ponían los candelabros con unas velas muy largas. Era imposible alcanzar a su extremo para encenderlas y apagarlas. Se empleaba el enciendevelas con función también de apagavelas.
En Semana Santa se montaba el Monumento - lo montaban los hermanos Paco y Tino, los carreteros - y en los peldaños se colocaban velas encendidas día y noche, desde el Jueves Santo hasta la tarde del Viernes Santo. Para esos menesteres había una caña muy larga en la sacristía. En aquellos años era el Señor Eleuterio, el sacristán, quien se encargaba de encender y apagar las velas.
Hoy sobre el altar hay unas velas muy pequeñas que funcionan con parafina líquida.
El enciendevelas y el apagavelas, como tantas otras cosas, han desaparecido de la iglesia, pero queda el recuerdo en la memoria de muchos feligreses.

                      Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario