jueves, 1 de marzo de 2018

AVES EN LA NARRATIVA DE DELIBES





" De nombre científico delichon urbicum, el avión es nombrado por Delibes en El último coto, ya en sus páginas postreras :
                                    " verano veleidoso, seco sin tormentas de fundamento, y mucho sol, aunque el sol no siempre implique altas temperaturas. ¿ Puede haber influído esto en el comportamiento impaciente de vencejos, aviones y golondrinas ?. "

Estamos hablando del avión común que, como los ingleses, pasa los veranos en España, donde viene a criar. Físicamente es una especie de golondrina regordeta, con la cola ahorquillada, pero sin las largas plumas de la golondrina verdadera.

................................
Curioso, muy curioso es el reparto que se hacen del cielo vencejos, aviones y golondrinas. Se lo han logrado repartir para no entrar en competencia directa por el alimento. Así, los vencejos son los que vuelan a mayor altura, por encima de los 15 a 20 metros, Más abajo cazan los aviones, entre los 20 y los 8 a 10 metros. En la parte más baja, entre 10 metros y el suelo, vuelan las golondrinas.

..............................
Sigamos la regla de las distancias hacia el cielo. Ya saben, los de en medio, entre las golondrinas y los vencejos, esos son los aviones. "

                                                Jorge Urdiales Yuste, profesor. Especialista en Miguel Delibes
                                     
  Texto y foto    afdaestiloymagisterio.blogspot.com.es

El blog PATALOSO  publicó el día 8 de junio de 2.016 un artículo titulado : Las golondrinas.
                                 y publicó el día 10 de junio de 2.016 un artículo titulado : Los vencejos.

Etiqueta  Colaboraciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario