lunes, 5 de marzo de 2018

EL QUIÑÓN






El 16 de Marzo de 2.016 el blog publicó un artículo sobre " El quiñón  de la leña "
En Cereceda se hablaba también del quiñón de hoja y del quiñón de " gelechos " que eran unas zonas, marcadas en el monte, en las que los vecinos juntaban la hoja de los robles, caída en el otoño, o segaban los " gelechos."
Yo había entendido que ese era el verdadero significado de lo palabra quiñón.
Hoy hablo de otro significado de esa palabra.
Hacia el año 1.700 en algunos pueblos de Castilla el Ayuntamiento multaba a quienes se atrevían a " romper " los prados o los montes. Entiéndase por prado la zona sin árboles en el monte.
Significa que había vecinos que " roturaban zonas del monte comunal para sembrar cereales."  Esa costumbre la conocemos muy bien los " gatos " de Cereceda. Todos los vecinos que tenían tierras junto al monte se encargaban en invierno de ampliarlas. Sacaban las raíces con la roturación de las matas y, cuando llegaba la sementera siguiente, había un trozo más para sembrar de trigo.
He escrito sobre la tierra de la Monte la Rade de mis padres que se amplió, año tras año, hasta llegar el " deslinde " y la concentración parcelaria.
Hubo vecinos que crearon tierras en medio del monte mediante el " azadón "
Pero, pasados los años, el Ayuntamiento fué aceptando esa forma de hacer. A lo largo del siglo XVIII el que ponía en cultivo una tierra inculta con ese " método " pasaba a ser su poseedor, aunque tenía que pagar una especie de renta al Ayuntamiento.
Esa renta anual, que tenía que pagar el vecino por cultivar un terreno del monte comunal, se denominaba " el quiñón. "

                   Foto   www.google.es

Etiqueta  Vocabulario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario