viernes, 16 de marzo de 2018

LA TORTILLA DE PATATAS






Cereceda fué durante muchos años " el pueblo de las patatas ".
En mi casa se comían patatas a todas horas, almorzar, comer y cenar.
Una forma que le agradaba mucho a mi madre era la tortilla de patatas. Con cebolla y sin ella.
Yo hago muchos fines de semana una tortilla de patatas con cebolla para mis hijos y otra sin cebolla para mí. Aunque suelo aumentar su " ración " con la mitad de la tortilla sin cebolla.
Cuando íbamos de romería a Zarzoso era obligatorio llevar unas tortillas de patatas para comer.
Bien merece que hoy el blog dedique un artículo a contar el " nacimiento " de la tortilla de patatas.
Un poco de Historia personal.
Cuando yo trabajaba en Bilbao, residía en Begoña ( La Virgen de Begoña es la patrona de Bilbao ). Allí unos amigos me contaron que la tortilla de patatas la inventó el general Zumalacárregui para alimentar a sus tropas asentadas en la colina de Begoña. Otros me contaron que fué una señora carlista quien la inventó para alimentar a esas tropas. La señora vivía en Begoña.
Yo les indiqué que, cuando yo estudiaba en el Colegio Claret de Don Benito, algunos amigos de Villanueva de la Serena ( Badajoz. España ) decían que la tortilla la inventó un villanovense.
En FITUR el alcalde de Villanueva dijo que en Abril  ( este año se celebrará los días 7, 8 y 9 de Junio ) se celebra la Feria de la Tortilla de patatas en ese pueblo pues José de Tena Godoy cuenta un experimento hecho con el Marqués de Robledo para elaborar pan de patatas y así acabar con el hambre en el mundo. El inventó se hizo el año 1.798. Hace 220 años.
El pan hecho con cereales y patata era barato, sabroso y aguantaba mucho tiempo fresco.
" Las señoras votaron que de estas masas, particularmente si se mezclaba con huevo, se hacía la más excelente fruta de sartén."
Esa "fruta de sartén " sería hoy " nuestra tortilla de patatas."

                     Foto www.elcorreo.com

Etiqueta Cosas de mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario