martes, 13 de marzo de 2018


LAS LENTEJAS





Es una planta anual, herbácea, de la familia fabaceae, con tallos de 30 - 40 centímetros, endebles y ramosos y un fruto en vaina con dos o tres semillas pardas.
Es una planta relativamente tolerante a la sequía.
El principal productor mundial es Canadá.
La lenteja es un cultivo de invierno, en terreno bien preparado, mullido y libre de malas hierbas.
Se adaptan a todo tipo de suelos. Se siembran a finales de febrero o principios de marzo.
 A la hora de " cogerlas " se emplea el mismo método que para coger las " garrobas " ( ese fué el título de un artículo publicado en el blog el 8 de agosto de 2.017).
De las " garrobas " se aprovechaba la paja, tras trillarlas, para las cabras y las ovejas en invierno.
Hoy llegan al blog porque una seguidora me pregunta si en Cereceda se sembraban lentejas.
En Cereceda se sembraban " garrobas " que trilladas y, tras una noche al sereno, se llevaban al molino para molerlas y " echarlas a las vacas " pues en el siglo XX las labores del pueblo se hacían con vacas. En el siglo XVIII y en el siglo XIX eran los bueyes quienes hacían el trabajo del campo y del carro en el pueblo.
Yo nunca vi lentejas sembradas en el término municipal.
Cuando pregunté a mi tío Horacio, mi profesor en los temas del campo y muchos años recogedor de " garrobas " en el campo de Peñaranda, siempre me respondía que en Cereceda no se daban las lentejas.
Pero mi padre decía que se darían en algunas tierras con mejor " fondo " que donde se sembraban las " garrobas. " Las lentejas de Cereceda serían muy duras y necesitarían muchas horas en el puchero a la lumbre.
De esta forma espero haber dado respuesta a su pregunta.
Un saludo a los " gatos " y a las " gatas " de su casa.
De nada. A mandar.

      Fotos  www.google.es

Etiqueta Agricultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario