miércoles, 7 de marzo de 2018

TOQUES A DIFUNTOS





El sacristán de Hacinas ( Municipio de Burgos. España de 162 hab. a 13 km de Silos ) describe ese toque de esta forma :
" Este toque se ejecutaba con una campana pequeña en media vuelta y con un intervalo de segundos entre el sonido del medio volteo y la campanada de la campana mayor para que se oyera el tin-tan.
Si el enfermo era un hombre tres clamores y si era mujer,dos, terminándose con tres badajazos para los hombres y dos para las mujeres con la campana mayor.
En Silos ( municipio de Burgos. España, famoso por el monasterio benedictino en la localidad )  los entierros se anunciaban con media vuelta de la campana pequeña, luego un volteo de esquilín y se terminaba con un clamor.
                                              Revista Folklore nº 247 Año 2.001

En Cereceda se daba un toque de la campana gorda, silencio, toque de la campana pequeña  ( así tres veces ) luego se tocaban tres veces las dos campanas al mismo tiempo. Esos toques se hacían durante un tiempo prudencial.
Yo subí al campanario para hacer esos toques en uno de mis viajes a Cereceda para anunciar el fallecimiento de Héctor.
A esto puedo añadir que, cuando en Cereceda existía la Cofradía de la Vera Cruz, el fallecimiento de un cofrade se anunciaba por las calles. Todos los miembros de la Cofradía iban por la calle - supongo que al anochecer - con la esquila de la iglesia anunciando el fallecimiento y la hora del entierro. Desconozco si, como se hacía en algunos pueblos de Castilla, pedían a las puertas de las casas limosnas para responsos.
                                                 
     Foto www.google.es

Etiqueta  Costumbres

No hay comentarios:

Publicar un comentario