miércoles, 21 de marzo de 2018


DE TAMAMES A EXTREMADURA, la transhumancia que sobrevive en Salamanca





                                                 " Los caballistas conducen el rebaño de vacas "


" El tintineo de los cencerros marca el paso de las vacas en busca de jugosos pastos extremeños. Se escucha a lo lejos los gritos de los vaqueros a lomos de sus caballos o a pie, y empeñados en mantener la vacada unida. Sin festivos, acompañando en el campo a los animales, viajan con ellos..."
                                                           
                                                                                      www.tribunadesalamanca.com

El día 10 de Mayo de 2.017 el blog publicó un artículo titulado " Las vacas a la mejora. "
Allí contaba mi experiencia de ganadero transhumante en los años 50.
Las novillas y las eralas de Cereceda las llevábamos a San Muñoz y el Matón, cerca de Colmenar. Yo fuí con mi padre algunos años a llevarlas y a buscarlas a San Muñoz.
Las llevábamos por estas fechas - " alrededor de San José " - y las tornábamos al pueblo por San Pedro- " Algún año antes, porque se acababa la hierba de la " mejora."
Ese era el nombre que nosotros le dábamos a esa transhumancia a pie y con los burros. Siempre salíamos un domingo por la mañana para llevarlas y el retorno se hacía también en domingo. " hay menos coches por la carretera " decían los hombres.
A mi me gustaba hacer una caminata tan larga - 15 o 20 km - con una buena vara en la mano y una buena merienda en las alforjas . Tocino frito, chorizo cocido y tortilla de patatas.
 Aldeanueva, Tamames, San Muñoz y una dehesa de encinas.
Yo tenía nueve, diez, once años.
¡ Qué buenos recuerdos me traen esas caminatas de mi niñez ¡

   Foto   www.tribunadesalamanca.com

Etiqueta Periódicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario