martes, 13 de marzo de 2018


COPLILLAS DEL CARBONERO
                               
                                           de Enrique Sabaté







                               De oficio soy carbonero.
                               De la leña hago carbón.
                               El fuego quema las ramas
                               y en sus brasas vivo yo.

                               En lo más vasto del monte
                               de la oliva hago picón.
                               Mientras van pasando
                               la luna, el viento y el sol.

                               Carbonero, carbonero
                               del hayedo y robledal
                               sin sueños porque las noches
                               comprimen mi soledad.

                               Por el sendero acarreo
                               mis penas con el carbón
                               y el humo de los fogones
                               ahoga mi corazón.

                               Vengo cantando bajito
                                el compás de mi canción
                                porque no despierte el día
                                el sueño que vivo yo.

                                Carbonero, carbonero
                                del hayedo y robledal,
                                sin sueños porque las noches
                                comprimen mi soledad.

                                                                  Revista de Folklore nº 425

Mi padre y sus hermanos se dedicaron muchos años a hacer carbón. El jefe de la cuadrilla era mi tío Silvestre, el padre de Silvestre y Alipio que también fueron carboneros. El carbón que hacían era de encina. Hacían sus carboneras por el Campo Charro y por Extremadura.
Con las ramas delgadas hacían el picón, que nosotros llamamos cisco. Yo fuí muchas veces a hacer cisco con mi tío Horacio a la Piñuela y al Majadal.

                      Foto   www.google.es

Etiqueta  Literatura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario