miércoles, 28 de marzo de 2018


ALTISIDORA

                                                                     Obra de Gustavo Doré

Una gata me envía un correo " urgente " para que cuente " algo de la tal Altasidora, pues nunca había oído el nombre de ese personaje del Quijote. "
El blog PATALOSO tiene este año, entre sus deseos, la misión de dar a conocer personajes e historias de la segunda parte del Quijote. Existe un gran desconocimiento de esta parta del Quijote. No te extrañe que nunca hubieras oído mentar a tal " señorita. "
Otro día contaré " las aventuras de un numeroso grupo de jóvenes que querían licenciarse en Filosofía y Letras y abandonaron un examen escrito de Lengua Castellana porque no habían leído El Quijote."

Entre los personajes de la novela es uno de los más fascinantes.
Enamorada de don Quijote, le canta su amor de varias maneras, finge desmayarse para que el Caballero Andante se fije en ella, hasta pretenderse encantada y resucitada.
Pero luego le dice que todo fué una mentira.
" ¿ Pensáis por ventura, don vencido y molido a palos, que yo me he muerto por vos ?. Todo lo que habéis visto esta noche ha sido fingido, que no soy yo mujer que por semejantes camellos había de dejar que me doliese un negro de la uña, cuanto más morirme."
   2ª parte. cap.  LXX.
Ella cuenta que tiene 15 años  ( cap  XLIV ) mientras que a don Quijote se le " atribuyen " alrededor de 50 años.
Algunos estudiosos del Quijote han visto un reflejo de esta historia en la novela Lolita del ruso Vladimir Nobokov, publicada el año 1.955.

                              Foto   www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario