jueves, 15 de marzo de 2018


MI AMIGO DE FINLANDIA




                                      Cabaña de verano en el archipiélago de Turku ( Finlandia )


" Finlandia ha sido elegida como el país más feliz del mundo por la ONU. "  España ocupa el puesto 36.
Esta es la noticia que leo en un periódico.
Yo he tenido un amigo finés o finlandés.
Nos conocimos en el mes de Agosto de 1.975. Nos conocimos en la playa de Benidorm ( Alicante. España ).
Me llamó la atención el perfecto castellano que hablaba.
- " La formación  se hace en Finlandia durante toda la vida. Los ayuntamientos y las empresas tienen clases de idiomas. Yo soy conductor de un autobús en la ciudad. Cuando yo termino mi trabajo de conductor, yo acudo a estudiar el idioma español."
- Yo soy profesor de castellano y tu español es correcto. El idioma que hablas no es el castellano sino el español.
- " El profesor me enseña a colocar las palabras en orden."
- Correcto. Primero el sujeto, detrás el verbo y luego los complementos, por orden. Pero te faltan los pronombres, los refranes, las frases hechas, los dichos, que adornan nuestro castellano.
- " Tú me enseñarás esas palabras estos días."
Durante sus quince días de vacaciones yo le expliqué refranes y dichos populares, palabras que no vienen en el diccionario de la RAE y expresiones del " lenguaje de la calle."
El me enseñó Economía.
- " Yo no trabajo horas extraordinarias porque el Gobierno se lleva mi dinero extra."
- " Los Bancos te cobran para guardar tu dinero."
- " El Gobierno de mi país ha pagado mi viaje y mis vacaciones."
Esas " cosas " han llegado hoy,  o ayer, a España.
Mi conversación con mi amigo de Finlandia fué en el verano de 1.975. Hace 42 años.

   Foto   www.elpaís.com

Etiqueta  Cosas de mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario