lunes, 19 de marzo de 2018


CABALORIA

En el artículo que escribí sobre el río Alagón manifesté que el río pasaba por Cabaloria. Un extremeño me escribe para decirme que Cabaloria no existe.
Tiene usted parte de razón.
Cabaloria, cuyo nombre proviene de la unión de los términos " caven " y " valoria, " por la existencia en la zona de minas de oro, es hoy un conjunto de ruinas.





Pero permítame  contar cosas de la historia de Cabaloria.
Los romanos encontraron en la zona importantes vetas y ubicaron aquí una próspera explotación minera. Se cuenta que las pepitas de oro tenían un tamaño descomunal y eran enviadas directamente al César para su patrimonio personal.
Desaparecidos los romanos en la zona continuó la búsqueda. Decían que una pepita encontrada era suficiente para alimentar una familia durante toda la vida.





Pero un día Cabaloria se convirtió en una alquería agrícola y ganadera. A mediados del s. XVIII la habitaban 10 familias con 12 casas habitadas, 4 cerradas y 6 " casillas " ( corrales o pajares ).
En el primer tercio del siglo XIX la aldea llegó a tener 69 vecinos. En 1.819 fué agregada a Sotoserrano. " Situada a 1/2 legua de Sotoserrano en una hondonada... tiene una fuente con el agua necesaria en todo tiempo. "
Al construirse el pantano de Gabriel y Galán sus tierras fueron expropiadas y los 40 vecinos, que quedaban, pidieron la expropiación del pueblo.



El año 1.965 los vecinos abandonaron la alquería.
Hoy quedan las ruinas de las casas y el recuerdo de aquellas pepitas de oro que llegaban a los Césares de Roma y dieron nombre al lugar.

               Fotos  www.extremaduramisteriosa.com

Etiqueta  Geografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario