sábado, 24 de marzo de 2018


CAGAHERROS  ( Cagayerros )





Es el nombre que se da a la escoria del carbón empleado en la fragua., a los restos del carbón quemado.
La fragua de mi amigo Luís Aparicio en la calle Larga era mi " segunda casa " en las vacaciones de Navidad y de Semana Santa.
En ella me pasaba las horas escuchando a los hombres que acudían a preparar rejas, azadones y espigochas. Era un lugar excelente para que yo aumentara mi vocabulario, mi lista de refranes o de dichos populares. Era una clase de historia de Cereceda porque yo preguntaba a los que acudían a llevar sus " aperos " para ser puestos al día por Luís, por sus abuelos y abuelas, por sus antepasados, por las casas en las que habían vivido, por las fiestas y tradiciones del pueblo, por la roturación de Valdecarros, por las labores de tierras y linares.
Luís, con una gran paciencia, me enseñaba los nombres de todas las herramientas que había en la fragua y su utilidad.
Una palabra que, desde la primera vez que se la oí a su padre, el tío Manolo, me llamó la atención fué la que da título a este artículo.
A cambio de sus " clases " yo le pagaba con mi ayuda  : tirando del fuelle, haciendo girar la rueda de aguzar, recogiendo las herramientas del suelo y ordenándolas, porque mi amigo era bastante desordenado, o retirando del fuego la escoria del carbón.
Como siempre he dicho y he defendido en el blog, en Cereceda no se pagaban los servicios en dinero sino en trueque, pues yo le enseñaba historia, geografía, meteorología y le contaba historias del Cereceda de hacía siglos.
Estos temas le encantaban y le encantan a mi amigo Luís, convertido con el paso de los años en " huertano " a orillas del río Guadalquivir.

                Foto  www.google.es

Etiqueta  Vocabulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario