domingo, 25 de marzo de 2018
EL TRIGO EN SALAMANCA
Esta es la noticia :
" La Junta prevé una superficie sembrada de cereal de 145.000 hectáreas en Salamanca: Sembradas de trigo 72.350 hectáreas, de cebada 35.000 hectáreas, de avena 11.700 hectáreas, de centeno 10.000 hectáreas y 16.300 hectáreas de maíz. "
www.tribunadesalamanca.es
En la información las hectáreas se hallan agrupadas en toda la provincia sin indicación por comarcas o por municipios. Si hubieran hecho la distribución por municipios los datos de Cereceda hubieran sido " desoladores."
En la Hoja de Abajo y en la Hoja de Arriba las tierras sembradas de trigo, de cebada o de centeno son muy pocas o ninguna.
El centeno que era una cosecha abundante en el siglo XVIII con muchas tierras dedicadas a ese cereal, fué perdiendo terreno en el siglo XIX y en el XX. Mi familia muchos años no sembró ninguna tierra de centeno. Lo mismo ocurría con la avena, que yo conocí sembrada en alguna " hondoná."
Recuerdo que el centeno y la avena se segaban muy bien porque su paja es blanca, además el centeno se segaba más alto que el trigo. Centeno y avena se limpiaban " aunque no hiciera aire " porque su paja es ligera.
El maíz se sembraba en Cereceda como " millo " y se segaba en verde para las vacas. Alguna mazorca encontré hace años en linares de la Mata Sabina pero eran mazorcas de maíz " para hacer palomitas en la sartén al calor de la lumbre."
El " pueblo de las patatas " perdió su producto estrella y el cereal ha desaparecido también.
A los que un día fuimos niños nos queda el recuerdo de los carros de trigo subiendo por la esquina o bajando por la poza con los " muchachos subidos encima de los sacos ".
Foto www.google.es
Etiqueta Periódicos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario