miércoles, 25 de enero de 2017

ABALLAR

Significa sacar el rebaño de la majada por la noche, o a la hora del repasto, o por la tarde después de la siesta.  ( Manuel Mateos de Vicente ). En Cereceda se decía REBALLAR  las ovejas, con el significado de despertar las ovejas.
En determinadas épocas del año las ovejas se quedaban a " estercar " en los huertos o en las tierras. En Cereceda se decía que " echaban las ovejas una noche en un huerto " y, si el huerto era  grande, se dividía en dos partes con los cañizos y las zapatas.
Las ovejas pasaban media noche en una parte y luego se las levantaba y cambiaba al otro trozo. De esta forma las ovejas dejaban sus "cagalutas " y el huerrto quedaba estercado . Además - decían -" las  ovejas calientan la tierra para sembrar patatas."
Cuando bajaba el calor de la tarde, se movían las ovejas para que dejasen las " cagalutas " en la majada. Este estiércol se subastaba en la plaza del pueblo y el importe de la subasta pasaba a engrosar las arcas municipales.

ABORRAJARSE

" Secarse antes de tiempo las mieses y no llegar a granar por completo "   DRAE.
Se dice de una persona que está colorada por el sol o por la proximidad a la lumbre.
En Cereceda, además del verbo aborrajarse, de utiliza el sustantivo borrajo, que es sinónimo de rescoldo, brasa.
El borrajo es " brasa menuda especialmente cuando puede aprovecharse para asar y guisar. " DRAE
Una frase propia de Cereceda en invierno era " saca borrajo para asar un cacho carne ". Se decía cuando en el pueblo había buenas lumbres y buen borrajo con las raíces de la roturación de Valdecarros.
Estas palabras me las ha pedido María, que, además de los idiomas del Centro de Europa, tiene un gran interés en aprender " castellano de Cereceda ".

Etiqueta      Vocabulario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario