sábado, 14 de enero de 2017

EL QUARENTAL DE LINO


En el mes de Diciembre de 2.016 una seguidora del blog que, según me dijo, tenía telas de lino, heredadas de su madre, al igual que costales de los utilizados en Cereceda para el trigo y para la harina, me preguntó por el quarental de lino ( escrito de esta forma ).
Yo he citado el quarental en los Libros sobre Zerezeda. En el vocabulario anexo al Libro I de Zerezeda escribí : " Era una medida empleada para el lino. Tenía 40 manás ".
Le prometí ampliar la información sobre el quarental.
Esta mañana al leer entresierrasdigital.es ( a su director, mi amigo Raúl Rentero Mateos y a su Revista les deseo un año feliz y larga vida, ahora que acaba de cerrar sierradegatadigital ) he encontrado un artículo sobre Villar de Leche ( Endrinal. Salamanca. España ).
Un artículo muy interesante y muy documentado. Me ha gustado que haya personas que se interesen por " lo poco que queda " de muchos lugares de la provincia de Salamanca.
En ese artículo se indica que " Villar de Leche producía 32.000 mañas ( en los documentos que yo he visto pone " manás " ) de lino, equivalentes a 800 quarentales y cada quarental 12 libras.
Este dato me faltaba en mis escritos.
La libra  era " una medida de peso que en Castilla equivalía a 460 gramos o 16 onzas."  ( Vocabulario del Libro I de Zerezeda. Catastro de Ensenada de 1.752 ).
Copio el valor de un quarental de lino de ese mismo Vocabulario 20 reales, cuando las equivalencias eran de 16 reales para la fanega de trigo y la libra de lino en limpio valía un real y medio.
No coinciden los valores pues, de acuerdo con este precio las 12 libras de lino en limpio valdrían 18 reales y no los 20 reales indicados anteriormente.
Deberé repasar todos " los números " y comprobar si las equivalencias son idénticas, dado que la libra tenía diferentes valores según las comarcas  y el precio del lino tampoco era homogéneo en todos los pueblos.

Etiqueta       Catastro de Ensenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario