viernes, 6 de enero de 2017

REFRANERO DEL SANTORAL DE ENERO


6.- LA EPIFANIA

. El 20 de Enero San Sebastián, primero. Detente, varón, primero es San Antón ( día 17 ).      Hombre, mira lo que dices, que primero es San Felices ( día 14 ),  y si vamos a las Leyes, antes son  los Reyes ( día 6 ).
. Por los Reyes, los días y el frío crecen.
. Por los Reyes conocen la noche los bueyes, y por San Sebastián, la conoce el gañán.

Epifanía es una palabra griega que significa " manifestación " y es un acontecimiento religioso.Para muchas culturas las epifanías corresponden a relaciones donde los profetas, chamanes, médicos brujos, y oráculos interpretaban visiones.
Es también una fiesta cristiana.
La Epifanía de Jesús ante los magos de Oriente es celebrada el día 6 de Enero y es una fiesta católica más antigua que la Navidad.
Para nosotros es la Fiesta de Reyes con zapatos en las ventanas, Reyes en camellos y regalos para todas las personas que " creen " en Melchor, Gaspar y Baltasar.
Los Reyes Magos es el nombre que la tradición da a los visitantes que acudieron a Belén para ofrecer al Niño Jesús sus regalos : oro,incienso y mirra.
El Evangelio de San Mateo menciona a unos magos, aunque no especifica sus nombres, ni el número, ni el título de reyes, quienes, tras seguir una estrella, llegan a Belén ( Mateo 2, 1-12 ).
Mi amigo el P. Angel Barquilla O.S.A. escribió un libro  titulado " El cofre del rey mago Artabán ", en el que cuenta la vida de Artabán, el cuarto rey mago que quiere acudir a Belén para regalar al Niño Jesús un cofre con tres piedras preciosas, pero cuando llega a Belén José, María y Jesús ya han emprendido el camino hacia Egipto huyendo del rey Herodes.
Este libro está basado en una leyenda, que ya fué tratada en " The Other Wise Man " - el otro rey mago - por Henry van Dyke, teólogo presbiteriano estadounidense en 1.896.
Yo he publicado el libro del P. Angel Barquilla " El cofre del rey mago Artabán " con un vocabulario y unos mapas del recorrido hacia Belén. Este libro es utilizado en algunos colegios como libro de lectura en Secundaria.

Etiqueta             Refranes

No hay comentarios:

Publicar un comentario