sábado, 14 de enero de 2017

SAN PABLO ERMITAÑO ES SOLO DE CERECEDA

Una amiga, que es  de pueblo y sigue el blog a diario, me contó ayer que en su tierra  se encienden hogueras en invierno, en el mes de Enero.
- El día 11 de Enero, víspera de San Victorián se hace una hoguera gigante en la plaza mayor de Aínsa ( Alto Aragón. Provincia de Huesca ). Es la fiesta de los solteros, pues San Victorián es el patrón de los solteros.
Y añadió que en Boltaña ( Huesca. España ) hacen hogueras la víspera de San Pablo.
Yo " llevo " desde el año 2.008 buscando algún pueblo que tenga como Patrón a San Pablo. Lo busqué para " copiar la imagen del Santo " pero mi esfuerzo fracasó. Ningún pueblo de España tenía como Patrón a San Pablo Ermitaño.
Me puse en contacto con la oficina de Turismo de Boltaña. La persona encargada de la Oficina, con una grandísima amabilidad me dió muchos detalles sobre la víspera de la fiesta : " Hacen una hoguera en una glorieta y los hombres bailan una danza, llamada el " palotiau ", porque la bailan con dos palos en las manos. Las hogueras las hacen en honor a los Santos " barbudos " del mes de Enero : San Antón, San Sebastián y San Pablo.
La celebración se hace colectiva . patatas, costillas, longaniza y porrones de vino son compartidos por todos los asistentes a las hogueras. Cuenta la tradición - añadió - que hay que correr en torno a la hoguera cogidos de la mano en el sentido de las agujas del reloj. También hay que saltar sobre sus llamas " para purificar nuestro espíritu. " Los más ancianos cuentan que " así se ahuyentaban antiguamente los malos espíritus ".
Por fin, había encontrado un pueblo que honraba a San Pablo.
Al pedirle que me describiera la imagen del Santo Patrón, mis ilusiones desaparecieron. El San Pablo de Boltaña tiene una espada y la hoguera se celebra el día 24 de Enero : Es San Pablo Apóstol, el Saulo judío que perseguía a los cristianos,y que, tras su  caída del caballo camino de Damasco, se convirtió al cristianismo. La fiesta es la Conversión de San Pablo.
Mientras me llegan noticias de fiestas de otros pueblos, yo sigo " buscando un pueblo que tenga a San Pablo ermitaño por Patrón ". Además de Cereceda.

Etiqueta      Costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario