miércoles, 4 de enero de 2017

REFRANES DEL MES DE ENERO  ( Continuación )

. Si en Enero hace verano, no habrá ni paja ni grano.
. La lluvia de Enero, vale dinero.
. Si en Enero oyes tronar, apuntala el granero y ensancha el pajar.
. Cabrito el de Marzo, cordero el de Enero.
. El pollo de Enero, debajo de las alas trae el dinero.
. Pollo de Enero, pluma o dinero.
. De amores el primero, de lunas las de Enero.
. En el menguante de Enero, corta tu madero.
. En Enero, busca la perdiz su compañero.
. Enero y Febrero, meses barbecheros.
. En Enero, buen puchero.
. En Enero, florece el romero.

Las lunas de Enero son famosas  porque el cielo está limpio y estrellado, su luz es nítida , al igual que la de las estrellas, aunque la luna no " tilila ".

Menguante es una de las cuatro fases de la Luna. " Es el intervalo entre el plenilunio y el novilunio ". En esta fase de la Luna la savia se localiza principalmente en las raíces. Momento óptimo para podar, injertar y sembrar hortalizas de hoja, tallo y fruto.

La perdiz es una especie de ave galliforme. La perdiz roja es terrestre y sedentaria. Se reproduce en planicies abiertas y montes bajos de clima seco. Anida en el suelo. El período reproductivo de la perdiz comienza en los meses de Enero y Febrero, época en la que los machos, polígamos - con muchas hembras -  comienzan el cortejo y se desarrollan violentos combates entre ellos. El apareamiento comienza en Marzo o Abril. Luego la perdiz hace su nido para entre 12 y 18 huevos. De ellos salen los " perdigochos, "  muy conocidos para todos los niños de Cereceda que los perseguíamos por los surcos en la poca de la siega o entre los baraños del heno al aguadañar los " praos ".

Puchero es una vasija de arcilla cocida para cocinar alimentos.
En este refrán se habla del guiso denominado " el puchero ". En Cereceda era de garbanzos con tocino, morcilla de año, chorizo de " bofes ", a veces huesos de la matanza, y relleno. El puchero se cocía a fuego lento durante toda la mañana, a la lumbre. Tenía un " puchero chico " como tapadera en el que había agua caliente " por si era necesario añadir agua  a los garbanzos." El agua que se añade a los garbanzos, cuando se cuecen, debe ser agua caliente.
( Otro día hablaré de los pucheros que mi madre tenía a la lumbre durante el invierno. )

Etiqueta     Refranes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario