sábado, 7 de enero de 2017

SAN MARTIN DE TREVEJO  (  Cáceres. España )


Sa Martín de Trevellu  ( en la Fala )  es un municipio situado a los pies del monte Jálama  ( Xálima ) de 1.492 metros de altura en la Sierra de Gata. Linda al Norte con la provincia de Salamanca y está muy próximo a la frontera portuguesa.
Tiene 851 habitantes  ( 425 hombres y 426 mujeres según información de Sierra de Gata Digital, el día  2 de Diciembre de 2.016 ). Tiene una densidad de población de 36 habitantes por Km cuadrado.
Se les conoce con el gentilicio de mañego - mañega.
Es " Bien de interés cultural con la Categoría de Conjunto Histórico " por la buena conservación de la vivienda tradicional de dos alturas y una planta baja o bodega. Al estilo de la vivienda serrana, tiene la planta baja de piedra y las otras dos con entramado de madera y adobe. Tiene poyos de cantería, al estilo de " los machaderos de Cereceda " pero en el interior y como antecedente a las escaleras interiores de la casa. Tiene también escaleras exteriores de granito, que sirven de acceso directo al primer piso.
Existe un arroyo de agua excavado en las calles. Su iglesia está dedicada a San Martín de Tours, su patrono.
Destaco algunas " cosas más del pueblo " :
. Las chozas, resguardo de los pastores, dispersas por todo el término municipal.
. Antiguas neveras en las laderas del Jálama, para almacenar nieve en invierno. Esta nieve la bajaban     al pueblo en verano convertida en hielo.
. Pilas para hacer el vino excavadas en la roca.
. Una antigua almazara para hacer el aceite y un lagar para el vino.
. La costumbre, muy enraizada en sus vecinos, de probar los vinos nuevos en las distintas bodegas, al terminar la procesión el día del Patrón, el 11 de Noviembre. Se acude a las bodegas marcadas con una rama de olivo a la puerta. En la Fala se dice " se enceta u vinhu novu nas pichorras ".

Etiqueta              Geografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario