sábado, 28 de enero de 2017

"  ZORRA MUERTA "

Es una expresión que en Cereceda significa " hacerse el dormido cuando te piden ayuda o cuando estás dormido y no quieres levantarte."
Se decía cuando estabas toda la noche de fiesta y a la mañana siguiente te despertaban para trabajar y el padre o la madre decían " zorra muerta ".
Yo escuché esta frase muchas veces a mi tía Floripe cuando sus hermanos estaban acostados la siesta y ella los requería para ir a algún huerto. Entonces ellos se hacían los dormidos y ella siempre les gritaba " ¡ zorra muerta ¡ "
Esta frase se podía escuchar en las Eras y en el Teso en la temporada de la trilla. Después de comer - la comida nos la llevaban a las eras - era tradición que los hombres y los jóvenes durmieran la siesta y las mujeres y los niños fueran  los " trilliques ". Pasado un rato había que tornar con la horca o con la pala según lo molido que estuviera el bálago.
El dueño de la parva iba despertando a los " tornadores "  pero algunos se hacían  " la zorra muerta ". Mi abuela Fausta, de quien he hablado muchas veces, decía  " échale el agua del barril, verás cómo se despierta la zorra ."
La frase está tomada del cuento  XXIX de  " El conde Lucanor ",escrito por Don Juan Manuel y titulado  " Lo que sucedió a una zorra que se tendió en la calle y se hizo la muerta. "
     (Pueden leer el cuento completo si entran en conde  Lucanor ).
La zorra se hizo la muerta y " aguantó "  que le cortaran cabellos de la frente, pelos del lomo, le arrancaran la uña del dedo pulgar o le quitaran un diente, pero  " se despertó " cuando una persona quiso quitarle el corazón.
La zorra es un animal muy astuto, por esa razón su astucia le indicó el momento en el que debía " dejar de hacerse la muerta ".

Aun me quedan dos frases de la lista que me envió  María.

Etiqueta       Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario